La flotabilidad

Qué queremos saber: ¿Por qué un objeto flota o se hunde?

Qué sabemos:

–          ¿Qué sucede cuando las hojas de los árboles caen en el río?

–          ¿Qué sucede cuando tiramos piedras en el río?

–          ¿Qué materiales flotan y cuáles se hunden?

¡VAMOS A INVESTIGAR!

Para investigar, lo primero que tienes que hacer es convertirte en un investigador. Además, debes escuchar atentamente las explicaciones e indicaciones de la maestra.

Una vez vestidos de científicos, debemos comportarnos como ellos. Los científicos hacen experimentos y luego se hacen “preguntas para pensar”. Nosotros haremos lo mismo.

Debemos saber que…

 A nuestro alrededor tenemos objetos con multitud de formas, masas y volúmenes. La forma es una propiedad de los objetos que define su aspecto. Los objetos pueden adquirir diferentes formas por ejemplo: esférica, cilíndrica, piramidal, cuadrada, convexa, cóncava, etc.

La masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Para medir la masa de los objetos se utilizan balanzas. La masa se mide en kilogramos.

El volumen es la cantidad de espacio que ocupa un cuerpo. La unidad para medir volúmenes en el Sistema Internacional es el metro cúbico (m3). El instrumento más utilizado para medir volúmenes es la probeta.

Experiencia 1

Ya sabemos qué es la forma de los objetos y que los objetos pueden adquirir diferentes formas. Ahora vamos a investigar si influye la forma de un objeto para que este flote o no. ¡Vamos a averiguarlo!

Qué materiales necesitamos: plastilina y recipiente con agua.

Qué procedimiento vamos a seguir:

1º) Llena un recipiente con agua.

2º) Moldea la plastilina y haz diferentes formas: esfera, cilindro, plana, cenicero (convexa).

3º) Introduce de una en una las diferentes formas de plastilina en el recipiente con agua y anota lo que ocurre:

IMAGEN1

 

Flota

Se hunde

Esfera
Cilindro
Plana
Cenicero (convexa)

Qué hemos averiguado.

  •      ¿Qué forma o formas que le hemos dado a la plastilina flotan?

“Preguntas para pensar”

  •       ¿Por qué crees que unas formas flotan y otras no?

Experiencia 2

Una vez que ya sabemos cuál es la forma que deben tener los objetos para que floten, vamos a investigar si influye la masa de estos para que floten o se hundan. ¡Vamos a averiguarlo!

Qué materiales necesitamos: bote de plástico, recipiente con agua, pesas.

Qué procedimiento vamos a seguir:

Tenemos un bote de plástico de 300 ml de capacidad.  ¿Qué masa tendríamos que introducir en su interior para que este se hunda?

1º) Introducimos el bote de plástico completamente cerrado en el interior del recipiente con agua.

2º) Metemos en el interior del bote una pesa de 10 gramos. Lo cerramos completamente y lo introducimos dentro del recipiente con agua.

IMAGEN2

3º) Repetimos el paso anterior con diferentes masas:

Masa 2: 40 gramos.                      Masa 3: 80 gramos.                            Masa 4: 150 gramos.

Masa 5: 200 gramos.                   Masa 6: 300 gramos                            Masa 7: 350 gramos.

Masa 8: 400 gramos.

4º) Anota los resultados obtenidos en la siguiente tabla:

Flota

Se hunde

Recipiente vacío
Masa 1
Masa 2
Masa 3
Masa 4
Masa 5
Masa 6
Masa 7
Masa 8

  

Qué hemos averiguado.

  • Al introducir el tarro de cristal en el interior del recipiente con agua. ¿Cuándo se ha hundido el tarro? ¿Cuando tenía mucha o poca masa en su interior?

“Preguntas para pensar”

  •  ¿Cómo conseguirías hundir una barca?

Experiencia 3

Una vez que ya sabemos que tanto la forma como la masa de los objetos influye en que estos floten o no, vamos a investigar si la flotabilidad de estos varía según su volumen. ¡Vamos a averiguarlo!

Qué materiales necesitamos: dos botellas de igual forma y diferente volumen, agua, recipiente con agua y una balanza.

Qué procedimiento vamos a seguir:

1º) Pesamos cada una de las botellas por separado.

2º) Calculamos la diferencia de masa entre las dos botellas.

3º) Introducimos la cantidad de agua necesaria en la botella pequeña hasta que esta tenga la misma masa que la botella grande.

4º) Metemos la botella pequeña en el interior del recipiente con agua.

5º) Metemos la botella grande en el interior del recipiente con agua.

 

IMAGEN3

Flota

Se hunde

Botella pequeña
Botella grande

Qué hemos averiguado.

  •    ¿Qué ha ocurrido cuando hemos introducido las dos botellas en el agua?

“Preguntas de pensar”

  •    Si tu padre y tú os hacéis el muerto en la piscina, ¿flotaréis los dos? ¿quién se hundirá antes?

¿QUÉ HEMOS APRENDIDO?

La flotabilidad depende de __________________, ________________ y_________________.

Podemos afirmar que un material flota si adquiere una forma _________________.

Cuanto mayor  _______________ tenga un objeto más fácilmente se hundirá.

¡VAMOS A APLICAR LO QUE HEMOS APRENDIDO!descarga (12)

 

¿Por qué a pesar del gran tamaño que tienen los barcos flotan?

¿Qué pasaría si introdujéramos en su interior una cantidad de pasajeros y de mercancías superior al límite permitido?

¿Por qué los barcos tienen un límite de pasajeros?

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